MEDICIÓN DE DISTANCIAS DIRECTAS

Métodos de medición. En dependencia de las condiciones de precisión requerida y de otros factores, las magnitudes eléctricas se miden por distintos métodos. El valor de la magnitud a medir se puede obtener directamente por el dispositivo de lectura del instrumento de medida previamente graduado. Este medio se denomina método de valoración directa. Así por ejemplo, la corriente según amperímetro, la tensión según voltímetro, la potencia según Vatímetro (vatímetro), etc.
Medición directa o indirecta
Al usar cualquiera de los métodos indicados, el resultado de la medición puede ser obtenido directa o indirectamente. En el primer caso se obtiene el valor de la magnitud a medir por el dispositivo de lectura del instrumento de medida o como resultado de su comparación con la medida patrón. Ejemplo la corriente conforme al amperímetro, la resistencia en el puente, la f.e.m. y la tensión en el potenciómetro. En el segundo caso, como resultado de la medición se obtienen los valores de otras magnitudes, con los que la magnitud que se mide se encuentra en una dependencia determinada, previamente conocida. Ejemplo la potencia P (W) de corriente continua se determina por la indicación del amperímetro (A) y del voltímetro (V). P(W)= I(A)*U(V) La resistencia R (Ω) a medir, en corriente continua, se determina con voltímetro y amperímetro. R(Ω)= U(V)/I(A) El factor de potencia(Cosφ) se calcula según las indicaciones del Vatímetro, del voltímetro y del amperímetro. cosφ = P(W)/U(V)*I(A)

Medición de Resistencia
De acuerdo a las posibilidades técnicas y a los métodos de su medición, las resistencias eléctricas se pueden dividir convencionalmente en tres grupos: de bajas resistencias, hasta 1 Ω, medias, de 1 a 100 kΩ y altas, mayores de 100 kΩ.
Según la magnitud de la resistencia y la precisión necesaria del resultado, se utilizan distintos métodos de medición.

1) Medición indirecta mediante amperímetro y voltímetro.(Ley de Ohm)
2) Medición en puentes y con potenciómetros.
3) Medición directa con ohmímetro.

Medición de corriente
El instrumento conectado al circuito eléctrico debe de variar sus parámetros lo menos posible, por eso es deseable que el amperímetro posea un resistencia interior igual a cero, en este caso el amperímetro conectado al circuito para la medición de intensidad no varía la resistencia del circuito y en su devanado no se produce caída de tensión. No siempre es posible cumplir prácticamente esas condiciones y por eso se considera como el mejor aquel amperímetro que posee una resistencia interior baja y por consiguiente menor consumo propio.

Medición de tensión
El Voltímetro conectado al circuíto eléctrico es deseable que posea una resistencia interior igual a infinito, así el voltímetro conectado para la medición de la tensión no varía la conductividad del circuito y no consumirá corriente, es por ello que se considera como el más conveniente aquel cuya resistencia interior es la mayor o, como frecuentemente se estima, aquel cuya resistencia en Ohm, por volt de la escala, es la mayor. Ejemplo dos voltímetros de 140 V cada uno y resistencias interiores de 14 000 y 28 000 ohm, se considera más conveniente el segundo, puesto que el mismo tiene dos veces más Ohm por volt que el primero: 200 Ω/V, en lugar de 100 Ω/V
Entre los amperímetros y los voltímetros, al igual que en otros instrumentos, existen distintos sistemas, basados en su principio de funcionamiento, por ello es importante saber que sistema posee el instrumento y cuáles son sus particularidades de explotación.

Medición de potencia
La potencia en Circuitos de corriente continua, con tensión y carga constantes, puede ser medida mediante amperímetro y voltímetro de sistema magnetoeléctrico. Además de la incomodidad de la lectura simultánea de las indicaciones de dos instrumentos, la medición se realiza con inevitable error, el resultado de la medición siempre es mayor que el valor real de la potencia en una magnitud igual a la potencia consumida por el amperímetro o voltímetro. Esto se debe tener en cuenta especialmente cuando se miden pequeñas potencias. Al fluctuar la carga es cómodo medir la potencia en circuitos de corriente continua con un solo instrumento, el vatímetro, ya que facilita la lectura y disminuye el error de medición.
En circuitos de corriente alterna, la potencia no se puede medir con amperímetro y voltímetro dado que ésta depende no solo de la magnitud de la tensión y la corriente, sino también del factor de potencia, por tanto, la potencia en corriente alterna se podría medir con tres instrumentos: amperímetro, voltímetro y fasímetro. Sin embargo, semejante medición resulta incómoda, debido a que es difícil leer simultáneamente en tres instrumentos los valores de las magnitudes a medir y lo más importante es que el error total de la medición se determinaría, en este caso por los errores de los tres instrumentos. Por eso la potencia en circuitos de corriente alterna se mide solamente con Vatímetros.

Medición de distancias siguiendo líneas rectas

1. Cuando se lleva a cabo un levantamiento topográfico, las distancias se miden siguiendo líneas rectas. Tales rectas se trazan uniendo dos puntos o, a partir de un punto fijo, siguiendo una dirección dada. Se marcan sobre el terreno con piquetes, pilares o jalones.




Cómo expresar las distancias en forma de medidas horizontales

2. Las distancias siempre se miden horizontalmente. En algunas ocasiones se trata de medir distancias sobre un terreno plano o sobre un terreno cuya pendiente es muy leve, o sea inferior o igual al 5 por ciento (ver Sección 4.0). Las distancias medidas sobre tales tipos de terreno son prácticamente iguales o muy parecidas a las distancias horizontales. Al contrario, si la pendiente de un terreno supera el 5 por ciento, en ese caso de debe determinar la distancia horizontal.A tal efecto, o se corrige la medida efectuada sobre el suelo (ver Sección 4.0)o se utiliza otro método (ver las secciones siguientes). Los terrenos accidentados también requieren métodos especiales de medición.




 Cómo medir distancias contando pasos

1. Las distancias pueden ser medidas aproximadamente contando pasos. En otras palabras, de debe contar el número de pasos normales necesarios para cubrir la distancia entre dos puntos en línea recta. La cuenta de pasos puede ser especialmente útil para efectuar levantamientos de reconocimiento, para trazar curvas de nivel a través del método de la cuadrícula (ver Sección 83) y para verificar rápidamente las medidas determinadas con cuerda o cadena (ver Secciones 2.3 to 2.5).

2. Para medir con precisión, es necesario conocer la longitud media de los pasos, considerando una marcha normal. Tal longitud se llama paso normal. La medición del paso se hace siempre a partir del extremo del dedo pulgar del pie de atrás hasta el extremo del dedo pulgar del pie de adelante.



Cuente los pasos mientras camina



Determinación del propio coeficiente de pasos.

3. . Para medir la longitud promedio del propio paso normal (coeficiente de pasos o CP)::
  • caminar 100 pasos normales sobre un terreno horizontal, siguiendo una línea recta, a partir de un punto A bien señalado. Para dar el primer paso, se coloca el pie detrás del punto A, haciendo coincidir la extremidad del dedo pulgar con dicho punto;
  • señalar el final del último paso colocando el piquete B en el extremo del dedo pulgar del pie que va adelante; medir la distancia AB (en metros), por ejemplo con una cinta métrica y calcular el coeficiente de pasos (en metros) de la siguiente manera:

Camine 100 pasos

PF = AB ÷100


 Cómo efectuar una medición por medio de cintas métricas o de agrimensor

1. La cinta de agrimensor se puede adquirir en el comercio. Se trata de una cinta metálica, que en general se fabrica de 6 mm de ancho y de 30 ó 50 m de longitud, en la cual están claramente marcados metros, decímetros y centímetros. La cinta se enrolla sobre un eje, mediante una manivela de rebobinado, en un armazón abierto.


Cinta de medir metálica






2. La cinta métrica puede ser de acero, de tejido metálico o de fibra de vidrio. Su longitud en general es de 10 a 30 m o más. Normalmente están marcados los metros, salvo en los primeros y últimos tramos, en los cuales aparecen los decímetros y centímetros. Se enrollan en una caja mediante una manivela de rebobinado. La utilización de cintas métricas presenta algunas dificultades. Efectivamente, las metálicas tienden a torcerse y romperse y las de tejido son menos precisas porque la longitud suele modificarse.


Cinta de medir de agrimensor







FUENTE








Comentarios

Entradas más populares de este blog